psicologia del desarrollo infantil de o a12 años









PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL  DE (0 A 12 AÑOS)

En esta materia impartida por la profesora lic: carolina hernandez toledo las condiciones actuales de infantiles y adolescentes en México en los años correspondientes a la etapa de escolarización básica desde la perspectiva de aquellos aspectos que facilitan  su desarrollo humano integral en las posibilidades de intervención educativa del docente en los contextos y problemáticas Promoviendo la apropiación y construcción de diferentes saberes conceptuales a partir de la revisión de diferentes autores, el procesamiento y análisis de la información.

                                                              UNIDAD 1

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1: PRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO

  AUTOBIOGRAFÍA:
En esta actividad reflexionas  y recordamos sucesos de nuestra infancia que ya no loteniamos presentes y se nos habian olvidado fue muy bonito recordar quie ne estuvieron conmigo en ese trayecto y la importancia que tienen ella en el desarrollo profesional y social.

                                           AUTOBIOGRAFIA

  CUADRO COMPARATIVO:
En esta actividad fue elaborado anteriormente pero  lo complementamos  con lo elaborado por otros compañeros, donde analizamos los conceptos incluidos en la biografía, así como las diferencias  en algunos aspectos de nuestra vida. 
                                              CUADRO COMPARATIVO 


SITUACION DIDACTICA 2: ¿EXISTE LA INFANCIA?CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO -CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO


ENSAYO ¿EXISTE LA INFANCIA?
En este ensayo se plantea los diferentes puntos de vista de los autores de la psicología infantil,en relación si la infancia existe o si es producto de la interacción social.este trabajo lo realizamos en equipo, con la oportunidad de conocernos mejor, de compartir puntos de vista y respetar las ideas de los demás.
                                                 CUADRO COMPARATIVO

SITUACIÓN DIDÁCTICA 3: HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE?
  "GENIE LA NIÑA SALVAJE"
En este actividad se explico las posturas en torno al desarrollo, si es una herencia o producto del ambiente en el que interactuamos, para ello analizamos el caso de Genie, una niña aislada de la sociedad por sus padres, este trabajo se llevo acabo  en  equipo, donde cada integrante expuso sus puntos de vista.
                                         GENIE LA NIÑA SALVAJE




SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES  CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Esta actividad fue una recopilación de los términos nuevos que utilizamos en esta asignatura  para así tener un conocimiento mas explicito de los términos y categorías que nos permiten explicar los aspectos vinculados al desarrollo humano en la infancia y la adolescencia.

                                             GLOSARIO DE TERMINOS


                                                         UNIDAD 2

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1: REVISIÓN CRITICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO EN BASE A CATEGORÍAS:

En este actividad  planteamos  las aportaciones de diferentes autores en torno al desarrollo, categorías explicativas que derivan de principios y conceptos de cada teoría,asi como las diferencias y similituedes el cuadro lo realizamos en equipo de tres integrantes recopilando informacion en diferentes fuentes.
                                              CUADRO DE TEORIAS

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2: GALERÍA DE AUTORES 

GALERÍA DE AUTORES
  en esta actividad fue derivada del cuadro comparativo, escogimos a algunos autores y sus teorías, investigamos sus biografías,para que ampliaramos mas  nuestro conocimiento acerca de los autores y su teoria . Para exponerlos elegimos a un autor, en este caso es Lev Semiónovich Vygotsky.

                                                     GALERIA DE AUTORES


                                                                  UNIDAD 3

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1:EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN,LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES.


1.- FAUSTO, EL NIÑO MIGRANTE 1

La pobreza y la falta de empleos influyen para que las personas opten por emigrar a otro país en busca de mejores condiciones de vida. La realización de diapositivas en base a la historia de Fausto, reflexione que no todos los niños se desarrollan en los mismos contextos en este trabajo se expone las condiciones  socio económicas, políticas y cultural influyen en el desarrollo de Fausto.
                                                                FAUSTO 1

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2:EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS  DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO


1.- FAUSTO, EL NIÑO MIGRANTE 2

La representación de esta situación fue mediante un triptico, donde añadimos los indices de desarrollo humano de México y otros países, los derechos de los niños a nivel internacional por la UNICEF, así como los factores que afectan el desarrollo de los niños.me permitio conocer mas afondo lo derechos del niño.

                                      


SITUACIÓN DIDÁCTICA 3:BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y FAVORECEDORAS DEL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LA 
EDUCACIÓN
En esta ultima unidad realizamos un vídeo alternando un final mejorable para fausto



                                          descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario