Panorama actual de la educacin en mexico






                                           PANORAMA ACTUAL DE LAMÉXICO






                                                             INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA  ACTUAL  DE LA EDUCACIÓN  BÁSICA EN  MÉXICO







COORD: MTRA. GEYDI GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNO(A): alma yuceli regalado silva
FEBRERO 2014.

PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la gestión escolar, los enfoque  educativos para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.

La situación problemática en torno al cual giran las 3 unidades de aprendizaje del  curso, parte de un problema eje el cual es:  Elaborar un reporte diagnóstico  a partir de la investigación educativa y el uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de educación primaria del contexto donde se ubica la  escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución.


UNIDAD DE APRENDIZAJE  I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional
.
COMPETENCIAS.

v  Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.

v  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.

                                                        LINEA DEL TIEMPO

En la  línea del tiempo  se presenta la generación de acuerdos Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es,  se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social y de la política educativa en México.


En esta actividad de la línea del tiempo reconocimos el proceso que ha tenido profesión así como identificar cuáles son la influencia educativa en México asi como los cambios que ha tenido según el tiempo.

                                                                 LINEA DEL TIEMPO
                  

Obtener un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el director de la escuela,  ante estas  demandas se elaboro por comunidades de aprendizaje  una cédula para el acopio de datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo. 

                                                       

                                            
                                           





En este proyecto aprendimos a encontrar los elementos protocolarios para la jornada de la investigación donde aprendimos a trabajar en comunidades de aprendizaje al muy diferente a lo que estamos acostumbrados a trabajar y realizar entrevistas Y cedulas de investigación.



UNIDAD DE APRENDIZAJE II.  Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.



COMPETENCIAS.

v  Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

v   Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.







Una de las competencias del curso es se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en el marco jurídico vigente.



 CAPÍTULOS  DE LA LEY GENERAL  DE  EDUCACIÓN
                                    
En estos capítulo de la ley general de educación nos permitió  conocer  más  afondo las leyes que rigen a la educación y en que marcos se encuentran la educación en la actualidad.
                           
                                 CAPITILOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION


Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual  es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.

                                             
               PRINCIPIOS  PEDAGÓGICOS
                               
Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual  es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.



 UNIDAD DE APRENDIZAJE III.  La apropiación y realidad docente ante las           problemáticas en las que está inserta la escuela.

COMPETENCIAS

v  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
v  Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
v  Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso de las TIC´s, producto de sus indagaciones


El diagnóstico de una escuela primaria es el eje central del desarrollo del curso, el método de investigación cualitativa que se empleó fue el estudio de caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad en la educación primaria” Un estudio de caso.

           PORTADA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO (ILUSTRADA)              

                                               ILUSTRACIÓN



En esta actividad aprendimos a realizar diagnósticos en las escuelas primaria así como a emplear métodos  y investigar  el estudio de caso de la doctora Sylvia Schmelkes.
.
En el desarrollo del curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.


                                            LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

                                            INSTITUCIÓN ESCOLAR
 En el desarrollo del curso se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.

                      EL ENTORNO DE LA ESCUELA: LA COMUNIDAD- EL BARRIO

                           COMUNIDAD-EL BARRIO


Una de las competencias genéricas que de manera  explícita  se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad para el análisis y la explicación  del desempeño docente con el apoyo de los  datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.

EL DESEMPEÑO DOCENTE (ASIGNATURAS- ESPAÑOL, MATEMÁTICAS, CIENCIAS

                                           ENSAYO MATEMÁTICAS

                                        



CONCLUSIONES




FORTALEZAS  Y DEBILIDADES DE LA GESTIÓN ESCOLAR

 en este trabajo comprendimos la serie de pasos que se tiene que  llevar para mejorar ala educación,.

                                                      GESTIÓN ESCOLAR

FORTALEZAS  Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE

en este ámbito comprendimos los elementos que deben tener los docentes para tener un buen desempeño y resultado en los alumnos.

                                          DESEMPEÑO DOCENTE


Este curso tuvo aportaciones para mi formación docente y mi educación  una de ellas es para comprender que un docente tiene que estar en constantes actualizaciones  y que tiene que tomar en cuenta los principios pedagógicos para un mejor desempeño y sobre todo tiene que ver que para una mejor calidad en la educación se necesita de preparación, de mucho esfuerzo y mucho tiempo para todo lo que se le presente dentro de un aula de clases y de su entorno escolar.

BIBLIOGRAFÍA.

SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación primaria. Un estudio de caso.  Biblioteca del
                                                 Normalista. SEP-México.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario