PANORAMA ACTUAL DE LAMÉXICO
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN
GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO
DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA
NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD.
IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER
SEMESTRE/2013-2014
Curso:
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN
MÉXICO
ALUMNO(A): alma yuceli regalado silva
FEBRERO
2014.
PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es
proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las
características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama
actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad
mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad,
equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la
gestión escolar, los enfoque educativos
para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.
La situación
problemática en torno al cual giran las 3 unidades de aprendizaje del curso, parte de un problema eje el cual
es: Elaborar un reporte
diagnóstico a partir de la investigación
educativa y el uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una
escuela de educación primaria del contexto donde se ubica la escuela normal, en el cual identifiquen
algunos elementos que permitan entender las principales condiciones
socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo
institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en
la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las
principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los
rasgos que caracterizan su evolución.
UNIDAD
DE APRENDIZAJE I.
Acercamiento a las condiciones actuales
de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema
educativo nacional
.
COMPETENCIAS.
v Reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual.
v Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
LINEA DEL TIEMPO
En la línea del tiempo se presenta la generación de acuerdos
Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento
del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es, se reconoce el proceso a través del cual
se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico,
social y de la política educativa en México.
En esta actividad de la línea del tiempo reconocimos el proceso que ha tenido profesión así como identificar cuáles son la influencia educativa en México asi como los cambios que ha tenido según el tiempo.
LINEA DEL TIEMPO
Obtener
un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central
del curso de panorama por lo que en el desarrollo de las 3 unidades de
aprendizaje, se encuentran elementos protocolarios como el problema del curso,
las preguntas, las técnicas de acopio como son las observaciones, las entrevistas
semiestructuradas y el reporte final en donde se involucran los docentes,
padres de familia y el director de la escuela, ante estas demandas se elaboro por comunidades de
aprendizaje una cédula para el acopio de
datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.
En este proyecto aprendimos a encontrar los elementos protocolarios para la jornada de la investigación donde aprendimos a trabajar en comunidades de aprendizaje al muy diferente a lo que estamos acostumbrados a trabajar y realizar entrevistas Y cedulas de investigación.
COMPETENCIAS.
v Asume
críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para
orientar su ejercicio profesional.
v Establece relaciones entre los principios,
conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de
educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al
contexto.
Una de las competencias del curso es
se reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en
el marco jurídico vigente.
CAPÍTULOS DE LA LEY GENERAL DE
EDUCACIÓN
En estos capítulo de la ley general de
educación nos permitió conocer más
afondo las leyes que rigen a la educación y en que marcos se encuentran
la educación en la actualidad.
Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. La apropiación y realidad docente ante las
problemáticas en las que está inserta la escuela.
COMPETENCIAS
v Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
v Establece
relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al
trabajo docente de acuerdo al contexto.
v Elabora
documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso
de las TIC´s, producto de sus indagaciones
El diagnóstico de una escuela primaria
es el eje central del desarrollo del curso, el método de investigación cualitativa que se empleó fue el estudio de
caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un
estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad
en la educación primaria” Un estudio de caso.
PORTADA
DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO (ILUSTRADA)
ILUSTRACIÓN
En esta actividad aprendimos a realizar diagnósticos en las escuelas primaria así como a emplear métodos y investigar el estudio de caso de la doctora Sylvia Schmelkes.
En esta actividad aprendimos a realizar diagnósticos en las escuelas primaria así como a emplear métodos y investigar el estudio de caso de la doctora Sylvia Schmelkes.
.
En el desarrollo del
curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el
conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su
evolución.
En el desarrollo del
curso se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones
socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.
Una de las competencias genéricas que
de manera explícita se encuentra en el curso es desarrollar la
habilidad para el análisis y la explicación
del desempeño docente con el apoyo de los datos empíricos, de los estándares curriculares
y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se
acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del
curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.
CONCLUSIONES
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA GESTIÓN ESCOLAR
en este trabajo comprendimos la serie de pasos que se tiene que llevar para mejorar ala educación,.
en este trabajo comprendimos la serie de pasos que se tiene que llevar para mejorar ala educación,.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE
en este ámbito comprendimos los elementos que deben tener los docentes para tener un buen desempeño y resultado en los alumnos.
en este ámbito comprendimos los elementos que deben tener los docentes para tener un buen desempeño y resultado en los alumnos.
Este curso tuvo aportaciones para mi formación docente y mi educación una de ellas es para
comprender que un docente tiene que estar en constantes actualizaciones y que tiene que tomar en cuenta los
principios pedagógicos para un mejor desempeño y sobre todo tiene que ver que
para una mejor calidad en la educación se necesita de preparación, de mucho
esfuerzo y mucho tiempo para todo lo que se le presente dentro de un
aula de clases y de su entorno escolar.
BIBLIOGRAFÍA.
SEP (2012) Programa de Panorama Actual
de la Educación Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de
la educación primaria. Un estudio de caso. Biblioteca del
Normalista.
SEP-México.
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